Mi historia en relación con la literatura y su difusión ha evolucionado de manera intermitente pero apasionante, y vengo aquí a dejar constancia de ello.
Tinta de Atlas surgió como un proyecto autónomo en el que reproducir aquello que tanto utilizaba para guiarme hacia mi próxima aventura literaria: las reseñas. Una sinopsis original, pros y contras, una opinión personal y una valoración. Blogger y WordPress, antes de las actuales redes sociales, eran el lugar de reunión para muchos amantes de la lectura. Allí llegué incluso a entrevistar a una de las mejores traductoras japonés-español del panorama actual, Karla Fuji, y que ahora realiza trabajos para grandes editoriales de manga y otros géneros,
Al poco tiempo, conocí a tres mujeres maravillosas, Mónica, María y Mey con quien decidí crear InkTies: un proyecto lleno de ilusión, quedadas para tomar café y algún intento de escribir algo propio. Avatares de la vida mediante, nuestras caminos se fueron separando y con ello, la viabilidad del mismo. Mey, una de las integrantes, se hizo cargo del proyecto y actualmente es ya uno de los pilares de bookstagram en España, hecho del que no me puedo sentir más que orgulloso, por todo su trabajo y dedicación para llegar donde actualmente está.
Pasaron los años y el germen de la divulgación literaria seguía enterrado en mí.
Empecé a trabajar de nuevo como librero, esta vez en una librería de segunda mano, que me permitió retomar la pasión por recomendar literatura y de allí nació Cuervo Estelar.
Cuervo Estelar es el heredero de aquel primer proyecto, Tinta de Atlas, con la pasión inicial que tuvo nuestro grupo de InkTies. Centrado en la ficción especulativa, un ámbito más familiar para mí, comencé a hacer publicaciones con cierta periodicidad hasta hoy.
Hoy Cuervo Estelar se transforma. No abandono Instagram, pero este nuevo espacio, un blog -lo que fue en su momento Tinta de Atlas e InkTies-, me permitirá desarrollar otro tipo de contenidos que la inmediatez del consumo de Instagram no me permite desarrollar: disertaciones, investigaciones, tratamiento a fondo sobre ciertas novelas y sus componentes y autores tendrán su lugar aquí, mientras que las guías de lectura, las recomendaciones flash y la promoción de la marca, tendrán lugar en Instagram y BlueSky.
No puedo terminar sin dar las gracias a aquellos que han estado alguna vez, a quienes siguen estándolo e incluso a los que no, pues en el espacio que dejan, seguiré escribiendo y divulgando sobre literatura.
Alberto Maraña.

Deja un comentario